sábado, 31 de mayo de 2014

SUBE, SUBE


Unos pequeños detalles para mejorar en cuesta.




Si quieres fuerza, entrena cuestas. El terreno empinado fuerza a tu musculatura a trabajar más fuerte en cada paso. Según fortalezcas, tu zancada se hará más eficiente y mejorará tu velocidad. A pesar de sus beneficios, muchos novatos (y corredores de vieja escuela) las evitan por ser más duras que el llano. Un par de cambios en la técnica de carrera y un aproximamiento progresivo las convertirán en pan comido y mejorarán tu forma física:

Una buena técnica - Mientras subes, acorta tu zancada y mantén los pies cercanos al suelo. Intenta que cabeza, pecho y caderas se encuentren perpendiculares a una línea imaginaria horizontal. Baja con pasos cortos, rápidos y ligeros y carga el peso sobre las piernas.

Poco a poco - Calienta diez minutos y camina un par más antes de tu primera sesión de cuestas. Elige una cuesta suave y súbela a ritmo suave durante cinco segundos, para volver al punto inicial caminando. Repite, ahora siete segundos. Baja de nuevo. Corre hasta 10, y baja caminando. Si te sientes bien, repite. Enfría con quince minutos de trote.

Progresa despacio - Después de varias sesiones como la anterior, aumenta. Haz 2x10 segundos (sube corriendo 10 segundos, baja y repite). Luego haz 2x15 y 2x20. El siguiente entrenamiento de cuestas repite un par de veces la secuencia (2x10, 2x15, 2x20) y finaliza con 30 segundos.

Grábalo a fuego - Programa una sesión de cuestas cada semana (o cada dos semanas). Según progresas, añade tiempo de cuesta o una repetición más hasta llegar a las 10 repeticiones. Si estás preparando una carrera con toboganes, entrena las cuestas que verás en competición. Si te falta motivación, busca un amigo para hacer las cuestas y haceros relevos en cada una.

fuente: www.runners.es

PLANIFICACIÓN SEMANAL PARA CORREDORES QUE QUIEREN MANTENER LA FORMA



Aunque no los corredores que no dispongas de tiempo para entrenar (ya sea por motivos personales o laborales), siempre se puede buscar un huequecito para entrenar, aunque sea durante poco tiempo. Por eso, te queremos dar una serie de consejos que te ayudarán a mantener una buena condición física, evitando así la pérdida de forma producida por la inactividad. Además, al final del artículo, te dejamos un plan de entrenamiento para que empieces la “vuelta al cole”:

FORTALECE TUS MÚSCULOS

Si quieres mantener la forma física, no te bastará solamente con correr y correr. Es recomendable que incluyas en tu plan semanal una serie de ejercicios de fortalecimiento para mantener el tono muscular. Aprovecha y mejora ese equilibrio corporal entre los grupos musculares más implicados en carrera y aquellos que normalmente no se involucran y que son necesarios fortalecer.

PRACTICA OTROS DEPORTES

Aunque no tengas sitio (ni te encuentres lo suficientemente motivado como para ponerte a correr), es necesario darle un poco de variabilidad a tu plan de entrenamiento mediante entrenamiento cruzado, incluyendo otros deportes individuales o colectivos.
Es conveniente practicar, por ejemplo, fútbol, baloncesto o natación durante 30′; o 1h30′ de bicicleta, o hacer senderismo, balonmano o tenis unas 2-3 veces por semana para mantener tu capacidad cardiovascular.

NO ABUSES

Si hace días que no has podido salir a correr y consigues tener un momento que te resulta perfecto para hacerlo -y, además, te encuentras motivadísimo-, seguro que sales convencido de que nada puede contigo. Sin embargo, debes ser consciente de que no puedes pegarte una “paliza” después de no haber salido en días.
En estos casos, te recomendamos que salgas lento y aumentes el ritmo a mitad de la sesión (si resulta necesario) para finalizar a ritmo lento. Lo más aconsejable es hacer un rodaje a ritmo suave y nunca pasando de una hora. Disfrutarás más de la carrera, evitarás riesgos de deshidratación y habrás producido las adaptaciones necesarias en tu organismo para mantener la forma física.

NO TE OBSESIONES CON EL PESO

Cuando dejas de correr -y de fortalecer tu cuerpo- es normal que aumentes de peso, pero no hay que preocuparse en este sentido. Hacer ejercicio físico de forma regular te puede ayudar a acelerar tu metabolismo a lo largo del día, entrenando entre 3 y 4 días a la semana durante un mes volverás a las andadas nuevamente.
Por otra parte, recuerda que llevar una dieta adecuada es fundamental para poder perder esos kilos de más, siendo necesario quemar mayor cantidad de calorías de las que consumes.

VIGILA POR DÓNDE CORRES

Si quieres entrenar mejor y con más garantías de éxito, entrena en superficies llanas y de tierra, pero también puedes hacer rodajes por senderos y pistas de montaña (correr por este tipo de lugares realmente te podrán mantener en forma). Ten en cuenta que es necesario calzarte unas zapatillas de trail adecuadas, potenciar tus tobillos con anterioridad y hacer largas caminatas por cuestas de montaña.
Por otra parte, si pretendes hacer tus rodajes en la playa, intenta hacerlo por zonas con poca inclinación, corre por la zona mojada y dura para reducir el riesgo de lesión.

PLAN SEMANAL

Durante el primer mes, es importante que hagas rodajes suaves (sin superar el 85% de tu FCMáxima). Durante el mes siguiente, es necesario que entrenes de forma específica en cuestas (uno o dos días a la semana) y, en cuanto al tercer mes, dedica un par de días por semana al entrenamiento de calidad (cuestas, cambios de ritmo, series cortas, largas y mixtas), variando cada semana los tiempos y las distancias.
En esta ocasión, te describimos cómo debería ser la semana ideal si quieres mantener la forma física, especialmente si has estado tiempo sin entrenar:
Entrenamiento
Lunes
10′ a ritmo suave, tomando como referencia tu ritmo conversacional (RC) + 10′ al 75% de tu FCMáxima + 10′ a tu ritmo conversacional (RC).
Martes
Descanso
Miércoles
Entrenamiento cruzado
Jueves
Descanso
Viernes
Cambios de ritmo
10′ de calentamiento RC
2x(4′ al 75% de tu FCMáxima + 2′ de trote suave)
2x(2′ al 80% de tu FCMáxima + 2′ de trote suave)
(10′ de trote suave al principio y al final de la sesión)
Sábado
Descanso
Domingo
Tirada larga de 1h – 1h10 a RC
Si no entiendes algún término, visita este enlace.
No olvides realizar un buen calentamiento (ejercicios de movilidad articular, ejercicios cardiovasculares y estiramientos) y una vuelta a la calma. Puedes estar hasta un mes repitiendo esta secuencia de cuatro días de entrenamiento solo cambiando las distancias en los entrenamientos de rodaje suave.
Tras terminar el mes, sigue las indicaciones que te hemos aconsejado con anterioridad, introduce en tu plan un programa específico de cuestas y, posteriormente, entrenamiento de calidad.

fuente: www.foroatletismo.es

CINCO MANERAS DE MEJORAR EN TUS TIRADAS LARGAS

Si no las haces bien no sólo mejorarás tu resistencia, sino también tu confianza.



1 ENSAYA LA CARRERA

Hidrátate bien y come y cena bien el día anterior. Busca un escenario seguro y, a ser posible, evocador, en el que haya fuentes para poder parar a beber. Prueba el material y los avituallamientos (geles, barritas) que vayas a tomar en carrera.

2 MEJOR ACOMPAÑADO

Si encuentras un compañero de entrenamiento, o un grupo, sobre todo los días de tirada larga, los kilómetros se te pasarán mucho antes que si vas solo.

3 CONCÉNTRATE EN LA DISTANCIA

No pienses en el ritmo, eso da igual. Lo importante de la tirada larga es ir del punto A al punto B, da igual cuánto tiempo tardes.

4 SINTONIZA

Los estudios demuestran que escuchar música mientras corres disminuye tu percepción de esfuerzo. O sea, que te cuesta menos seguir dándole duro.

5 RECUPERA BIEN

30 minutos después de correr deberías reponer la pérdida (con carbohidratos y algo de proteína). Si quieres que baje un poco el dolor de piernas, podrías meterlas en agua helada unos quince minutos.


fuente: www.runners.es

PREVENIR LA FATIGA EN LAS PIERNAS



El cansancio en las piernas puede arruinar tu ritmo de carrera y resultar frustrante. Aquí tienes 6 métodos para evitar el cansancio en las piernas.
Prepárate antes de salir a correr
La mejor forma de combatir el cansancio en las piernas es evitándolo. El mejor método es mantener una buena rutina personalizada antes de la carrera. Puedes probar un par de cosas:
  • Come algo ligero con alto contenido en hidratos y glucosa aproximadamente 30 minutos antes de la carrera.
  • Realiza ejercicios de estiramiento y calentamiento para no cansarte al principio de la carrera.
Comer y beber antes de la carrera es absolutamente necesario
Una vez deshidratado y con hambre, quizás sea demasiado tarde para solucionarlo. Por eso debes adelantarte a los acontecimientos. El mejor momento para comer y beber es cuando te sientes bien y corres a ritmo ligero, no cuando ya estás sufriendo.
Acorta tu zancada
No es bueno mantener tu estilo de carrera cuando tus piernas empiezan a cansarse. Para continuar corriendo, debes adaptarte a lo que te pida el cuerpo. 
  • Reduce tu velocidad y controla tu ritmo en los descensos.
  • Eleva bien los pies para mejorar la circulación sanguínea.
  • Apoya suavemente los pies sobre el suelo para reducir el impacto de la pisada.
  • Balancea el pie desde el talón hasta la puntera.
Deja que tu cuerpo te dicte el ritmo
Muchos corredores caen en la trampa de decidir su ritmo antes de empezar a correr. Si has tenido una semana de trabajo dura y no has dormido lo suficiente, puede que no consigas terminar una carrera a ritmo rápido. Tu calendario de entrenamientos no es inamovible;si lo necesitas, corre a ritmo suave y estable ahora y ya correrás a un ritmo más rápido la próxima semana.
Corre con el equipo adecuado
Las prendas con paneles de compresión en los cuádriceps y pantorrillas proporcionan un soporte adicional a los músculos de tus piernas. Se trata de conseguir que tus músculos trabajen de forma más eficiente y reducir la fatiga muscular.  
Concéntrate en otra cosa...
Si todo lo anterior no funciona, olvídate del cansancio en tus piernas y concentrarte en otra cosa. Ponte metas concretas en tu ruta para gestionar mejor la distancia de tu carrera.
... pero no ignores el riesgo de lesiones
Para a descansar cuando notes que tu cuerpo está muy dolorido. Ignorando los signos de lesión puedes hacerte daño y poner en riesgo tu rutina de entrenamiento.


fuente: www.asics.es