viernes, 13 de junio de 2014

FORMAS DE CALCULAR TU FRECUENCIA CARDÍACA MÁXIMA CON UN PULSÓMETRO (PARTE 2)

Calcula tu frecuencia cardíaca máxima en un entrenamiento

Será necesario un pulsómetro, por supuesto, para ver cómo varía la frecuencia cardíaca. Y muy recomendable una aplicación o programa que nos permita ver la evolución de nuestra frecuencia cardíaca en el entrenamiento. Este test digamos, "de campo", va a consistir en hacer un calentamiento largo y progresivo para acabar haciendo una serie de 1500-2000 metros, también en progresión, acabando al máximo.
Haz 20 minutos de trote suave, cada 5 minutos, haz un pequeño sprint de 100-200 metros, pero sin llegar al máximo. Después de estos 20 minutos, descansa 3-4 minutos de forma activa andando. A continuación, haz una serie de unos 1500-2000 metros, en progresión, de forma que los primeros 1000 metros lo hagas a un ritmo rápido pero cómodo y los últimos a tope, sobre todo los últimos 300 metros, donde hay que darlo todo.
Con la ayuda de un pulsómetro puedes calcular tu frecuencia cardíaca máxima mientras entrenas
Aunque no es algo científico ni totalmente exacto, cuando miremos el pulsómetro al finalizar, nos podemos hacer una idea más o menos aproximada de por dónde anda nuestra frecuencia cardíaca máxima. Conociendo este dato, podemos calcular intensidades de entrenamiento y, en cualquier momento, saber si nos estamos pasando o quedando cortos cuando hacemos rodajes, series o estamos compitiendo.

Calcula tu frecuencia cardíaca máxima en una competición

Pulsaciones
Lo ideal es una carrera de 5000 o 10000 metros. Pero no debemos tomarnos la competición muy a pecho, lo más importante es hacer la primera parte de la carrera en progresión, sin fatigarnos en exceso, para después, darlo todo en la segunda parte de la carrera.
De forma similar a lo que hemos visto anteriormente, cuando acabe la competición y veamos el pulsómetro, podemos analizar cuál ha sido el pico máximo de frecuencia cardíaca, tomando en consideración ese dato como nuestra frecuencia cardíaca máxima. En competición solemos darlo todo y hay varios picos donde veremos que se elevan las pulsaciones.
Si, como hemos dicho al principio, la competición la hacemos en progresión y reservamos fuerzas para los últimos 2000 metros, ahí ser verá sobre todo como la frecuencia cardíaca aumenta progresivamente hasta llegar a un pico donde no sube aunque sí lo haga nuestra velocidad. Aún así, el dato no es totalmente fiable, pero sí muy cercano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario